Menú Cerrar

La Recompensa

Apocalipsis, 2:10
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
 Jesucristo no deberá nada a nadie; la recompensa de nuestra lealtad. El no dejara de venir, en su momento oportuno. En este pasaje se mencionan dos recompensas.
 1.- Esta la corona de vida. En el nuevo testamento se menciona la corona de la vida en varias oportunidades. Aquí y en Santiago 1:12 se trata de la corona de vida. Pablo habla de la corona de la justicia (2 Timoteo 4:8), y de la corona de gozo. (1 Tes. 2:19)Pedro habla de la corona de gloria. (1 pedro 5:4). Pablo establece un contraste entre la corona eterna del cristiano y la corona perecedera de laurel que era el premio en los juegos atléticos. (1 Corintios 9:25) y Pedro habla de una corona de amaranto que nunca pierde su brillo. (1 Pedro 5:4) EL “DE” Que aparece en cada una de estas expresiones se refiere al material de que están hechas las coronas. Se menciona una corona que esta hecha de gloria, de justicia, de belleza, de vida. Ganar la corona de la justicia, de la gloria, de la vida. Veamos la idea que hay por detrás de estas palabras. Corona en griego hay dos palabra para decir corona. 1. DIADEMA. Que es la corona real, y esta STEFANO. Una palabra que por lo general se relaciona con momentos de alegría y victoria, hay distintas clases de stefanoi.
1.- La primera es la que recibían los triunfadores, en los juegos atléticos. Esmirna celebraba juego que anualmente, juego que eran famosos en toda Asia. Como en los juegos olímpicos que eran los más famosos. La retribución de los ganadores era una corona de laurel. El cristiano puede ganar la corona de laurel de la victoria en la lucha de la vida, puede correr la victoria de la vida y estar seguro de que al final de ella será coronado en atleta victorioso de Cristo.
2.-Cuando alguien ejecutaba de manera eficiente y fiel la tarea de magistrado, al terminar su tiempo de servicio, se le otorga una corona, la corona era la recompensa por la fidelidad en el cumplimiento de una tarea. EL que sirve fielmente a Cristo y a su prójimo a lo largo de toda una vida recibirá su corona.
3.- En el mundo pagano se tenía la costumbre de usar corona y tocados de flores en las fiestas y banquetes. La corona era un símbolo de gozo festivo. Al final del día cuando el cristiano ha sido leal, tendrá el gozo de participar en el banquete celestial, como huéspedes invitado de Dios.
4.- Los adoradores paganos tenían la costumbre de ponerse corona cuando iban al templo de sus dioses. La corona era una forma de señalar el hecho de que se iba a comparecer ante Dios. AL terminar su vida el cristiano que haya sido fiel, tendrá el gozo de participar, en el banquete celestial como huéspedes e invitado de Dios. 2.- Cipriano usa dos grandes expresiones, para describir aquellos que son fieles hasta la muerte. Dice: que son ilustre, con la nobleza de un buen nombre. Los fieles reciben otra promesa no serán dañados por la muerte segunda, es una frase misteriosa que en todo el nuevo testamento solamente aparece en el libo de apoc. (20:6,14;21:8)Los rabinos la usaron para referirse a los malvados cuando morían en el otro mundo. Esta frase tiene dos orígenes.
Entre los judíos los saduceos creían que después de la muerte no había absolutamente nada; Los epicúreos, entre los griegos sostenían la misma doctrina. Encontramos tales concepto en (ecles. 9:4-5) Para los saduceos la muerte era la aniquilación total, la obliteración, la extinción, el fin último más allá del cual no había absolutamente nada. Para el judío ortodoxo esto era demasiado fácil, pues significaba decir que el creyente fiel y el incrédulo tendrían el mismo fin. (Ecle.2:15,16; 9:2). Por lo tanto llegaron a sostener que había algo así como dos muerte –La muerte física que deben atravesar todos los hombres, y una segunda muerte, después de la muerte física que era el juicio divino